HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN ECUADOR 1970-2005


Con el objeto de contribuir en la construcción del conocimiento sobre el Diseño Gráfico en el Ecuador, realizamos la investigación sobre la “Historia del Diseño Gráfico en Ecuador 1970-2005”. Es una compilación de imágenes que dan cuenta de la evolución del Diseño Gráfico, con análisis preliminar, que averigua el condicionamiento histórico -general y específico- en el que se ha desarrollado el Diseño Gráfico en el Ecuador, desde el período Precolombino, hasta los años sesenta del siglo pasado, períodos en los que ubicamos los antecedentes de la Comunicación Visual y el Diseño Gráfico en el Ecuador.

A partir de los años setenta, se sientan las bases del Diseño Gráfico debido al desarrollo comercial y económico que promueven la gráfica publicitaria. Durante la década de los ochenta se profesionaliza el diseño gráfico y aumentan los institutos de formación que lo consolidan como tal.

La investigación es el trabajo de un grupo de profesionales entre los cuales se encuentran diseñadores, fotógrafos, historiadores, comunicadores y recoge información en diversas ciudades del país, en archivos documentales, en bibliotecas y con los propios actores del Diseño Gráfico.
Es una historia que procura que los protagonistas hablen por sí mismos y nos lleven a descubrir cómo el diseño ha evolucionado como un esfuerzo cultural continuo.Registra de modo cronológico y organiza el desarrollo del Diseño Gráfico por décadas, realiza fichas técnicas junto a las imágenes, en relación a una clasificación temática.

Para establecer períodos históricos determinantes, se ha trazado una línea de tiempo donde se ubican hechos económicos y sociales, que marcan hitos y permiten hacer asociaciones que sirven como referencia del proceso de construcción del Diseño Gráfico.

Debido a que han transcurrido 4 años desde el inicio del proyecto en 2007 y tomando en cuenta la incorporación de nuevos diseñadores al mercado, es nuestro propósito continuar con la investigación y mantener su vigencia.

Por lo tanto, invitamos a los diseñadores que deseen participar en esta historia, contactándonos en la siguiente dirección:

puntoymagenta@gmail.com


Nombre
Email
Ciudad
Teléfono
Sitio Web