HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN ECUADOR 1970-2005




ANTECEDENTES DEL DISEÑO GRÁFICO:

Periodo Precolombino


El período Precolombino se caracteriza por un lenguaje compuesto por signos y símbolos; el Colonial, por un lenguaje sincrético, con iconos y símbolos religiosos y la introducción de la imprenta; la Independencia y República, épocas en las que se desarrolla la reproducción mecánica de la información; el siglo XX, marca el inicio de los medios de comunicación con la creación de periódicos y revistas, y continúa, más o menos estable hasta los años sesenta que es cuando se desarrolla la gráfica publicitaria y se vislumbra el diseño gráfico como una actividad profesional.
DÉCADA 1970:

Estrategias de comunicación, marketing y gráfica publicitaria
 
Con el “boom” petrolero aparecen las empresas, aumenta la producción y la necesidad de tener marcas que identifiquen y diferencien cada producto. Se establecen en las principales ciudades, editoriales, imprentas, agencias de publicidad que serán las encargadas de desarrollar estrategias de marketing, comunicación y gráfica publicitaria. Crece el interés por la diferenciación de productos, aparecen logotipos y marcas comerciales. La actividad gráfica básicamente está en manos de arquitectos, dibujantes y artistas plásticos. Todavía no existen centros de enseñanza especializada en Diseño Gráfico.



DÉCADA 1980

Profesionalización del diseño gráfico. Auge del diseño editorial.


En esta década es cuando se fundan los primeros institutos de enseñanza del diseño gráfico. El diseño editorial tiene un gran impulso con el nacimiento de las primeras editoriales, la circulación de revistas y con la aparición del primer periódico a color. Hay importantes avances tecnológicos en las áreas del diseño y en las técnicas de impresión, a raíz de la utilización de computadoras y programas específicos de diseño gráfico.
DÉCADA 1990

Expansión del diseño gráfico. La Asociación de Diseñadores Gráficos de Pichincha, ADG. La ilustración


Se fundan algunas facultades, escuelas e institutos de diseño. Un hecho trascendental es la fundación de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Pichincha y la realización por primera vez en el país, de bienales de diseño. Aparecen las primeras publicaciones sobre diseño gráfico ecuatoriano; la ilustración también se visibiliza con la publicación de libros de textos infantiles, cuentos y cómics.



Nombre
Email
Ciudad
Teléfono
Sitio Web
DÉCADA 2000-2005

Visión multidisciplinaria del diseño gráfico. Gráfica digital. Diseñadores gráficos en proyectos

A partir de estos años, el diseño gráfico se convierte en una actividad multidisciplinaria e integradora. Desarrollo del “branding”, de estrategias para la creación de marcas y de los nuevos medios de comunicación: textos e imágenes interactúan simultáneamente con animación, audio y video digital. El diseñador gráfico debe estar al tanto de las exigencias de un mundo globalizado. Se generan proyectos para la promoción y desarrollo del diseño gráfico. Se promueve la internacionalización del diseño gráfico ecuatoriano.